Videos Interactivos con H5P

Videos Interactivos con H5P

Hace ya varios meses me encontré con H5P, un potente editor de objetos de aprendizaje (OA) interactivos. En la nota «Actividades con H5P» comentaba como este proyecto cubría el hueco dejado por la tecnología flash, para desarrollar actividades interactivas. En este caso trabajé sobre una de los 39 formatos de actividades que ofrece este «marco de desarrollo» (editor), el formato «Videos interactivo» (Interactive Video). Es importante tener en cuenta que para utilizar H5P, debemos tener instalado el editor en una…

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El origen de las especies: construyendo una teoría (interactivo)

El origen de las especies: construyendo una teoría (interactivo)

El Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) tiene el sitio «Biointeractive» (https://www.hhmi.org/es/biointeractive) en el que ponen a disposición de los docente un amplio conjunto de materiales didácticos orientados especialmente a la divulgación de la ciencia. De entre estos materiales, los videos dedicados a la «Teoría de la Evolución» son unos excelentes objetos de aprendizaje sobre los cuales realizar una intervención con el editor de actividad H5P. Acá les comparto el documental «El origen de las especies: construyendo una teoría» (https://www.hhmi.org/es/biointeractive/el-origen-de-las-especies-construyendo-una-teoria)

Objetos de aprendizaje con H5P

Objetos de aprendizaje con H5P

«Un objeto de aprendizaje es «un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje». El término se atribuye a Wayne Hodgins y data de un grupo de trabajo que en 1994 llevaba ese nombre, aunque el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967.» Objetos de aprendizaje en Wikipedia En los programas de autor para desarrollar actividades multimediales interactivas con fines educativos u objetos de aprendizaje, la…

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Simuladores PhET en tu celular, tableta o PC

Simuladores PhET en tu celular, tableta o PC

Los simuladores en el aula Los beneficios del uso de los simuladores en las clases de Ciencias Naturales son muchos. Un simulador es un programa informático que mediante cálculos matemáticos trata de emular procesos químicos, físicos, biológicos, geológicos y en muchas otras área de conocimiento. Algunas de las bondades del uso de simuladores en el aula que podemos nombrar son: Posibilita contextualizar las actividades educativas; Facilita ejercitar habilidades cognitivas que serían difíciles de practicar de otro modo; estimulan una participación activa del…

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Revistas virtuales de docentes universitarios

Revistas virtuales de docentes universitarios

Estas revistas virtuales son parte de la producción de los docentes universitarios con los que desarrollamos el «Taller, Tics y recursos multimediales en la enseñanza universitaria» en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine. View my Flipboard Magazine….

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Kdenlive y su uso en la creación de Objetos de Aprendizaje

Kdenlive y su uso en la creación de Objetos de Aprendizaje

Hace unos meses mi querida amigas y colegas Viviana Minzi y Luciana Aguilar me invitaron a participar de un taller para docentes universitarios que se está desarrollando en la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPa), con tal motivo me pidieron realizar una presentación en video, ya que parte del equipo tomaría contacto con los colegas antes que yo participara en el proyecto. Por tal motivo, volví a tomar contacto con un viejo conocido, el editor de video Kdenlive un hermoso…

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Tu revista electrónica personalizada de la cátedra (I)

Tu revista electrónica personalizada de la cátedra (I)

En Internet existen una enorme cantidad de datos para trabajar con nuestros estudiantes, para utilizarlos como contenidos recomendados o para alentarlos a realizar  sus propias investigaciones. Hoy en día no existen limitaciones para que cualquier persona se transforme en «autor» de sus propios contenidos digitales, en una primer mirada esto es una enorme oportunidad para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de transformarse en «autores» de sus propios hipertextos multimediales de estudio. También hay una gran desventaja, nadie edita o…

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Estado de finalización o … De qué me estoy perdiendo? (I)

Estado de finalización o … De qué me estoy perdiendo? (I)

Cuando, como docentes utilizamos un Entorno Virtual de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA) nos reconforta y en parte tranquiliza la gran posibilidad de organizar y dar acceso a todos los recursos que utilizamos para nuestras clases. Nuestras aulas virtuales crecen rápidamente y no pasa mucho tiempo sin que nuestros estudiantes comiencen a «padecer» las características negativas de los hipertextos, hay muchos caminos para recorrerlos y la sensación de estar dentro de un laberinto se hace presente y los estudiantes se preguntan…

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A un paso del conocimiento, en tu bolsillo (I)

A un paso del conocimiento, en tu bolsillo (I)

El entorno virtual de la Cátedra en tu celular o tableta digital. El Entorno Virtual de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA) en el que se encuentran los contenidos curriculares, las actividades y la bibliografía de tu cátedra quizá se encuentran en una plataforma Moodle. Este EVEA tiene una aplicación (app) que podés bajar e instalar en tu celular o en tu tableta digital y seguir los pormenores de los avances de tu proyecto de estudio en la modalidad de “aprendizaje ubicuo”…

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