Videos Interactivos con H5P

Videos Interactivos con H5P

Hace ya varios meses me encontré con H5P, un potente editor de objetos de aprendizaje (OA) interactivos. En la nota «Actividades con H5P» comentaba como este proyecto cubría el hueco dejado por la tecnología flash, para desarrollar actividades interactivas.

En este caso trabajé sobre una de los 39 formatos de actividades que ofrece este «marco de desarrollo» (editor), el formato «Videos interactivo» (Interactive Video).

Es importante tener en cuenta que para utilizar H5P, debemos tener instalado el editor en una plataforma Moodle o en un manager de contenidos como Drupal o WordPress, el proyecto no se encuentra traducido enteramente al español en la interfaz de editor, más si es posible hacer la traducción total de la interfaz de la actividad.

En el formato «Video interactivo», trabajamos sobre un contenido audiovisual agregando varias capa de información y/o interacción que se mostrará por delate de la imagen del video, de tal manera que a partir de los resultados de la interacción que realice el espectador, el videos se proyectará pondrá en pausa, retrocederá o avanzará, reproduciendo la lógica de un texto desarrollado en la técnica de autoformación «instrucción programada».

Algunas de las interacciones que se pueden desarrollar son las siguientes:

  • Mostrar información:
    • Etiquetas, son recuadros de texto que se muestran en cualquier lugar de la pantalla durante una cantidad de tiempo programable.
    • Enlace, muestra un enlace que se abre una ventana con una página web.
    • Imagen, coloca una imagen sobre el video (luego se puede agregar interactividad).
  • Interacción:
    • Lista de enunciados (solo uno es correcto).
    • Preguntas con opción simple y opción múltiple.
    • Enunciados verdadero/falso.
    • Completar los espacios en blanco en un texto.
    • Arrastrar y soltar, sobre una imagen o sobre el video.
    • Soltar y arrastrar palabras en un texto, en el lugar correcto.

Ideas para el desarrollo de actividades

Para comenzar a realizar la actividad es conveniente mirar el video de punta a punta y realizar 2 actividades:

  1. Marcar los momentos más significativos, H5P tiene un editor de marcas muy simple, que por un lado nos ayuda a detectar las zonas que pueden ser utilizadas para las interacciones y por otro crear un libro de marcas que ayudará la navegación del contenido.
  2. Ir tomando nota de las fracciones del video que pueden se utilizado para diseñar interacciones.
    También es útil crear las preguntas a las que responde la información consignada en el video.

Con esta información ya podemos pasar al «Editor de video interactivo» y comenzar a trabajar.

En el editor de esta actividad encontramos un formulario con tres solapas que no permiten definir los diferentes detalles de esta actividad:

  •  Subir/Incertar video: el contenido audiovisual puede ser agregado por nosotros o puede ser un video embebido desde Youtube.
    Es posible configurar el comportamiento del video y traducir los textos de la interfaz de la actividad.
    También es posible detallar los derechos de autor del OA y enlaces para embeberlo o bajarlo.
  • Agregar una interacción: desde esta sección se define:
    • El momento de la proyección en la que aparecerá la interacción (minutos:segundos)
    • El tipo de interacción. Al seleccionar la acción podemos definir el comportamiento de la proyección si la respuestas al problema planteado es correcta o incorrecta, en caso de responder erróneamente, H5P puede retroceder a la zona del video en la que se hace referencia a los datos, hechos, ideas, conceptos, etc. que aportan el texto de la situación problemática que componen la interacción
    • Un libro de marcar que organiza la navegación a partir de momentos clave.
    • Otros elementos de navegación como lista de temas o zonas calientes de la imagen.
  • Resumen de ejercicio: crea un resumen opcional del video.

A la hora de armar el guión de la batería de interacciones es posible optar el momento en el que surge las interactividades:

  • Podemos dejar correr el video, definir en que tramos del video se define un concepto o se aportan datos a un situación problemática y dejamos correr un momento más, esperando salir del tema, tomamos el momento exacto (minutos y segundos, en la imagen «Zona de respuesta»).
    Al tiempo, un poco más adelante en la proyección definimos la interacción («Zona de interacción») y configuramos: si la respuesta es correcta el video continua, si la respuesta es incorrecta, el video continua desde el momento exacto (minutos y segundos) en el que se brinda la información necesaria para responder correctamente la situación problemática, planteada en la interacción.
    Posiblemente esta forma de guionar la interactividad se presente más efectiva desde el punto de vista didáctico para los videos más largos, con mucha carga conceptual.
  • Otra posibilidad es dejar correr todo el video y realizar las interacciones hacia el final de la proyección, como se muestra en la imagen que dejamos a continuación

Con esto ya tenemos una buena oportunidad de desarrollar nuestro OA

El Objeto de Aprendizaje en acción

Una de las virtudes de los Objetos de Aprendizaje desarrollados siguiendo los lineamientos de la UNESCO relacionados con los Recursos Educativos Abiertos (REA) es que ningún OA está acabado, por lo cual siempre pueden seguir mejorando y adecuando a los diferentes contextos en los que se los puede utilizar.

Cada vez que uno de estos OA se pone a disposición de los estudiantes se consigue un caudal de información muy importante que permite hacer cada vez más inteligentes e inteligibles a estos recursos educativos.

Dejo a continuación algunos comentarios de estudiantes de la cátedra de Evolución del Profesorado de Biología del ISFD N° 34

  • Lionel: «el recurso me pareció super entretenido y aplicable como tarea domiciliaria para estudiantes, es la primera vez que soy participe de un vídeo interactivo y de mi parte estaba totalmente atento (hasta eufórico) a todo lo que pasaba. Y en el caso de equivocarse, el vídeo te ubicaba en la parte donde estaba la respuesta, y así también es una manera de anclar determinado saber.»
  • Alberto: «esta actividad me ha vuelto a sorprender por lo ingenioso que resulta este tipo de herramientas tecnológicas. …  Fue un ejercicio de interpretación muy profundo, se aprende a ver e interpretar contenidos más allá de lo superficial de las imágenes, a trabajar desde el error. No puedo tener una mirada más que optimista sobre este recurso …»
  • Anabel: «me parece muy enriquecedor, ya que además del relato y las imágenes, hay momentos en los que se detiene el video y se plantean preguntas. Por un lado esto permite que a través de la prueba y el error, los alumnos logren incorporar nuevos conocimientos, ya que si se contesta mal una pregunta el reproductor vuelve a reproducir la parte en la que se podría encontrar la respuesta, hasta que se genere nuevamente la pregunta, provocando que los alumnos vean y escuchen el video con mayor atención. … algo para mejorar, seria aclarar las preguntas con múltiples respuestas, ya que al seleccionar solo una se considera una respuesta mal contestada. Personalmente, no me había dado cuenta de la posibilidad de  seleccionar varias respuestas y no comprendía cual era mi error.»

A partir de la buena recepción que ha tenido esta actividad en el estudiantado, solo queda organizar un grupo colaborativo para crear varios videos interactivos, más esto lo dejamos para otro artículo por venir.

Los videos a los que he agregado interacción se encuentran en:

Los comentarios están cerrados.