Tu revista electrónica personalizada de la cátedra (I)

Tu revista electrónica personalizada de la cátedra (I)

Screenshot_2016-08-12_11-43-45En Internet existen una enorme cantidad de datos para trabajar con nuestros estudiantes, para utilizarlos como contenidos recomendados o para alentarlos a realizar  sus propias investigaciones.

Hoy en día no existen limitaciones para que cualquier persona se transforme en «autor» de sus propios contenidos digitales, en una primer mirada esto es una enorme oportunidad para que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de transformarse en «autores» de sus propios hipertextos multimediales de estudio.

También hay una gran desventaja, nadie edita o realiza referato (el referato es un dispositivo que busca asegurar la calidad de las publicaciones científicas) sobre la mayoría de los contenidos que se publican en este enorme océano de información.

Los estudiantes utilizan los buscadores para acceder a información de fuentes desconocidas o en el mejor de los de muy dudosa calidad, se hace imperioso acompañarlos en el desarrollo de destrezas y competencias para realizar «Investigación, gestión y búsqueda de información en internet» que apunten a asegurar la calidad de las fuentes de información.

Una estrategia alternativa al desarrollo de estas destrezas es la «curaduría de contenidos» (en los museos y galerías de arte se llama «curador» a la persona encargada de organizar las exposiciones), en esta práctica una persona (el docente) con experiencia de un determinado campo de conocimiento, selecciona y organiza contenidos de varios autores en función de dar sentido a un tema.

Concretamente la actividad del curador de contenidos educativos pasa por la de seleccionar contenidos de y organizarlos para presentarlos a sus estudiantes.

Por otro lado, a partir de la creación de la web 2.0 (páginas de Internet que permiten interaccionar con los lectores y facilitan la publicación de contenidos), uno de los dispositivos informáticos que más éxito tuvieron en esta etapa del uso de la red de redes son los «Weblog» o simplemente «Blog».

technoratiUn blog es una página web que permite a cualquier persona con un correo electrónico, crear una cuenta y comenzar a publicar sus propios contenidos digitales. La utilización de los blog «estalló» en 2004, en el que ya existían 30 millones de blogs, número que se duplicaba cada 6 meses. Antes de este momento la publicación estaba restringida a organizaciones, instituciones académica o gubernamentales y técnicos con destrezas en el desarrollo de páginas web.

2004 fue el año en el que tod@s pudimos tener un blog y lo hicimos y tod@s comenzamos a publicar, concretamente no alcanzaba el tiempo para estar al día con las lectura de notas de blogs muy interesantes.

El blog es una herramienta fantástica para muchas personas y profesiones, entre sus cualidades podemos destacar:

  • Cualquier usuario de internet pude tener uno (https://www.blogger.com/, http://blogspot.es/, https://es.wordpress.com/create/)
  • Facilita la publicación de hipertextos multimediales, cualquiera puede ser autor.
  • Los lectores pueden dejar comentarios a los artículos de los autores, creando fácilmente su comunidad de «seguidores».
  • Los blogs utilizan un viejo protocolo de comunicación llamado RSS, usado por los teletipos, gracias al cual los seguidores pueden enterarse en el momento que sus autores favoritos publican nuevas notas.

En ese momento inicial de caos y para tratar de dar un poco que orden a esta fiebre autoral surge un grupo de programas que podemos englobar dentro de la categoría de «lectores de noticias», estos programas, básicamente hacen 3 cosas:

  1. Permiten organizar los blogs preferidos de los lectores en listados temáticos.
  2. Acceder rápidamente al blog.
  3. Avisar al lector cuando hay artículos nuevos en sus blog favoritos, gracias al protocolo de teletipo RSS

Con el cual los lectores podían tener un listado con sus sitios favoritos y estar al tanto de las novedades por medio, algo muy parecido a una «revista electrónica a la carta».

Tanto éxito tubo la utilización del estándar RSS que otros sitios lejos del mundo de los blogs (blogósfera) comenzaron a utilizarlo y se desarrollaron otros formatos de intercambio de noticias (Atom, Feed, etc.)

flipboardHoy vamos a ver como comenzar a utilizar una de estas herramientas, un lector de noticias (y mucho más que iremos viendo con el tiempo) llamado «Flipboard».

Flipboar es una herramienta con múltiples facetas, podemos usarla desde nuestro navegador en nuestra computadora de mesa o notebook (https://flipboard.com) o desde nuestro celular o tableta. En este artículo veremos como instalarlo en nuestro celular o tableta, cómo crear una cuenta y como seguir la revista electrónica electrónicaScreenshot_2016-08-12_09-44-23 de nuestra cátedra.

Para comenzar iremos a a la tienda de aplicaciones del sistema operativo de nuestro celular (Google play para Android –https://play.google.com/store/apps/details?id=flipboard.app&hl=es – o la Tienda de aplicaciones de Microsoft –https://www.microsoft.com/es-es/store/p/flipboard/9wzdncrfj32q -) e instalaremos la aplicación.

La navegación por Flipboard es muy simple e intuitiva, trata de replicar el formato de una «revista» de tal manera que para pasar de una página a otra solo debemos deslizar el dedo sobre la pantalla, como si estuvieramos dando vuelta a la página de una revista o libro, de hecho hay un efecto visual de «vuelta de página» muy agradable a la vista.

Screenshot_2016-08-12_09-51-44Ya instalada la abrimos, nos dará la bienvenida  a Flipboard, en este punto el programa nos invitará a «Seguir» conociéndolo, para ello simplemente debemos deslizar el dedo sobre la pantalla (de abajo a arriba en el celular y de derecha a izquierda en la tableta).

Screenshot_2016-08-12_09-53-06La siguiente pantalla nos invita a «Elegir algunos contenidos para comenzar», en las diferentes categorías que nos propone. Estos son contenidos desarrollados por fuentes muy heterogéneas, pasando por agencias de noticias y diarios hasta gobiernos y twiteros y blogueros.

Luego de realizar esta selección (una como mínimo) podemos oprimir el botón «Siguiente», en la próxima pantalla debemos crear nuestra cuenta, podemos hacerlo asociando nuestra cuenta de red Screenshot_2016-08-12_09-53-24social (Google+ o Facebook) y manualmente seleccionado la opción «Correo electrónico», es muy simple y cada paso está muy bien informado.

Ya con nuestra cuenta creada podríamos quedarnos en este nivel y usar Flipboard solo como lector de noticias, más nuestro objetivo va un poco más allá: buscar la revista electrónica de nuestra cátedra y pasar a ser uno de sus seguidores, de esta manera cada vez que se recomiende un contenido, nuestro celular o tableta nos enviará una notificación.

A esta altura ya dispondremos de cinco iconos que nos facilitaran la navegación por las diferentes secciones que componen nuestra «revista de revistas»:

  1. El icono de inicio (una casa) que nos enlaza que la «tapa» noticias de portada, en la que se pasa una muestra al azar de las diferentes noticias del día de nuestras revistas seleccionadas.
  2. La segunda página (un cuadrado compuesto por 4 cuadrados) o el índice de las revistas electrńicas o autores que seguimos.
  3. El buscador (una lupa) en el que podremos realizar búsquedas de revistas, autores, personas o contenidos en redes sociales.
  4. Novedades (contorno de una campana) desde podemos ver que autores han compartid nuevos contenidos.
  5. Perfil (contorno de una persona en plano medio) desde el cual podemos re-seleccionar las categorías de noticias y acceder a la creación de nuestras propias revistas electrónicas (lo veremos detalladamente en próximos artículos)

Para transformarnos en «Seguidor» de una revista o de un autor, primero debemos encontrarla de alguna manera:

  1. Entrando a su sitio web,
  2. Recibiendo una invitación para seguirla o
  3. Buscándola
Botón "Seguir"
Oprimir el botón «Seguir» para se lector de la revista de la Cátedra.

Aquí veremos la tercera opción que es la que brinda más autonomía y flexibilidad a nuestros estudiantes, simplemente entramos al buscador y tecleamos alguna palabra clave relacionada con el nombre de la revista si lo conocemos (en nuestro caso puede ser el nombre de la cátedra por ejemplo) o el nombre del docente, por ejemplo:

  • Biología y Laboratorio ISFD N° 34
  • Ciencias Naturales en Primaria ISFD N° 34
  • Evolución en el Aula ISFD N° 34
  • Buenas fuentes de información científica
  • Innovación pedagógica en la Universidad
  • @vivianaminz2016
  • @horaciomart1ucp

Al realizar la búsqueda se despliega un listado en el que aparecen las relaciones «Populares», «Temas», «Revistas», «Perfiles» y por cada uno de ellos un sublistado en l que podemos buscar.

Cuando encontramos la revista de la cátedra, podemos entrar, ojearla y arriba en todas las páginas podemos ver el botón «seguir», al oprimirlo nos transformamos en «lectores/seguidores» de esta publicación electrónica y enterarnos cuando uno de los integrantes de la cátedra publica un nuevo enlace hacia una fuente recomendada.

De esta forma nuestros estudiantes podrán contar en sus celulares con material de calidad relacionado con los temas que se van abordando en la cátedra.

 

Enlaces sobre este tema:

Los comentarios están cerrados.