Objetos de aprendizaje con H5P

Objetos de aprendizaje con H5P

«Un objeto de aprendizaje es «un conjunto de contenidos, ejercicios y elementos de evaluación que se combinan en relación a un único objetivo de aprendizaje». El término se atribuye a Wayne Hodgins y data de un grupo de trabajo que en 1994 llevaba ese nombre, aunque el concepto fue descrito por primera vez por Gerard en 1967.»

Objetos de aprendizaje en Wikipedia

En los programas de autor para desarrollar actividades multimediales interactivas con fines educativos u objetos de aprendizaje, la tecnología flash de programación hipermedia jugó un papel muy importante, generando proyectos muy poderosos como «Constructor Atenex«, proyecto de la Junta de Extremadura o «Cuadernia» proyecto de la Junta de Castilla la Mancha, muchos son los docentes que utilizan estas y otras herramientas (eXelearning, Clic, etc.) para generar actividades para sus entornos virtuales de enseñanza – aprendizaje, más los continuos problemas de seguridad y la aparición del estándar HTML5 (regulado por el Consorcio W3C) le quede poco tiempo como tecnología (ver «¿Muerte al Adobe Flash? Firefox lo bloquea y Facebook pide que desaparezca«)

Por fortuna el avance del HTML5 (código de programación utilizado para crear los contenidos de las páginas web del consorcio W3) ha animado a un conjunto de entusiastas del software libre a generar el proyecto H5P orientado a la producción de objetos de aprendizaje interactivos.

H5P está preparado como programa de autor para funcionar como complemento (plugin) de los administradores de contenido WordPress y Drupal y de la plataforma de educación Moodle. También puede ser usado en el sitio del proyecto, creando una cuenta de usuario.

Hasta el momento posee 26 tipos de actividades que docentes y estudiantes pueden utiliza para crear objetos de aprendizaje muy interesantes.

El sitio del proyecto cuenta con una abundante documentación de cada tipo de actividad y los foros (https://h5p.org/forum) son una herramienta muy efectiva a la hora de plantear a la comunidad las dificultades con las que nos encontramos y rápidamente alguno de los miembros del proyecto viene en nuestra ayuda.

Por el momento el sitio y la interfaz del programa se encuentran en ingles, echo que no es un gran obstáculo para realizar unas cuantos actividades.

Aquí les dejo una muestra de los que se puede hacer:

Enlaces relacionados:

Los comentarios están cerrados.