Estado de finalización o … De qué me estoy perdiendo? (I)

Estado de finalización o … De qué me estoy perdiendo? (I)

Cuando, como docentes utilizamos un Entorno Virtual de Enseñanza – Aprendizaje (EVEA) nos reconforta y en parte tranquiliza la gran posibilidad de organizar y dar acceso a todos los recursos que utilizamos para nuestras clases.

Nuestras aulas virtuales crecen rápidamente y no pasa mucho tiempo sin que nuestros estudiantes comiencen a «padecer» las características negativas de los hipertextos, hay muchos caminos para recorrerlos y la sensación de estar dentro de un laberinto se hace presente y los estudiantes se preguntan «De que me estoy perdiendo?»

Generalmente esta es la pregunta que nos hacemos cuando comenzamos a trabajar en un EVEA, todo es nuevo, hay mucho para ver y aprender, foros, enlaces, documentos, actividades y mucho más!!

En estos momentos es difícil tener una idea clara de que leer, donde participar y si estamos al día con la cursada.

Los EVEA basados en Moodle tiene varios recursos que vienen a darnos una mano para sacarnos de esta duda existencial ;-D

Barra de progreso-1Uno de los más prácticos es la «Estado de finalización» (en versiones anteriores «Barra de progreso»)

Desde el punto de vista del estudiante es bloque muy fácil de usar, se encuentra en la columna de la derecha, arriba. La idea es representas a los documentos y actividades por rectángulos de diferentes colores, el azul indica que aun no los visitamos y el verde que ya pasamos por él. En el caso que una actividad tenga fecha de entrega, nos indica con un rectángulo rojo que aun no la hemos entregado.

Barra de progreso-1 detalle Su objetivo es informarnos que recursos y actividades ya visitamos y cuales nos falta visitar

También podemos usarlo como menú de navegación para ya que podemos hacer clic en los rectángulos que aun no visitamos y hacia allí vamos!!!

Una herramienta muy útil para estar al día ;-D

Los comentarios están cerrados.