Tu móvil te lee los apuntes (I)

Tu móvil te lee los apuntes (I)

Entre los miles de aplicaciones que podemos cargar en nuestros celulares hay varios que hacen nuestra vida como docentes o estudiantes, más fácil.
En esta ocasión les voy a comentar sobre un grupo de aplicaciones que pueden leernos nuestros apuntes mientras hacemos otras cosas.
En mi caso, cuando estudiaba usaba los medios de transporte como mis lugares de lectura, colectivos, trenes, aviones fueron los lugares en los que leí casi todo.
Cuando compre mi primer auto, no pasó mucho tiempo sin que me diera cuenta que había ganado en autonomía y confort a la hora de viajar, más había perdido mis espacios y tiempos de lectura.
Fue grande mi alegría cuando hace algo más de un año encontré este grupo de programas que además de permitirme leer los apuntes y páginas web en la pantalla de mi móvil, poseen un sintetizador de voz que puede leerme todo tipo de texto mientras manejo, por ejemplo.

PocketBook – PDF, EPUB, reader, es una potente herramienta que los diferentes formatos de publicaciones electrónicas, entre ellas .PDF, .epub, .txt, .doc, .docx, etc.

Por medio de este lector, también podemos marcar, subrayar y tomar nota de nuestros apuntes.

Como todos las aplicaciones de Android, podemos instalarla en nuestro móvil desde repositorio de aplicaciones de Google (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.obreey.reader&hl=es_419&referrer=utm_source%3Dgoogle%26utm_medium%3Dorganic%26utm_term%3Dpocketbook&pcampaignid=APPU_1_kRxGV4vTFMWiwAT7rokY ), Play Store o Google Play o desde su pagina web (http://www.pocketbook-int.com/licenses/reader-eula.html)

Después que lo instalamos, podemos “abrirlo” y automáticamente recorre la memoria de nuestro móvil buscando todos los archivos que pueda mostrar, para presentarlos en una primera pantalla que nos permite reconocerlos por su primera página o …

encontrarlos desde su buscador

Cuando encontramos el material con el que vamos a trabajar, lo abrimos tocando sobre él.

Al abrir por primera vez el documento aparece un menú circular de opciones con el que podemos seleccionar

cómo vamos a trabajar con el documento:

  • El brillo de la pantalla,
  • El contraste entre el texto y el fondo,
  • El tipo de presentación del documento (página por página, rollo continuo, de a dos páginas)
  • (Por medio de la opción tres puntos) Rotar la pantalla,
  • Colorear – resaltar párrafos y colocar notas
  • Buscar dentro del texto,

entre otras cosas.

Y desde mi punto de vista, lo más interesante, si seleccionamos con el dedo un párrafo y lo mantenemos durante dos segundos, aparece un menú en el que el icono de un parlante nos indica la opción para activar el “lector de pantalla”.

Seleccionamos el icono del parlante y aparece otro menú desde el que podemos activar y pausar la lectura del documento.

Desde este menú también podemos configurar la velocidad de lectura, el tono de voz del lector/a y el motor de síntesis de voz (el programa que genera la voz sintética)

Realmente maravilloso!!!

La única contra que le veo a este programa es que la interfaz está en inglés, más como todos los menúes identifican las diferentes funciones con iconos, no hay mayor problema en usarlo.

Se los recomiendo para estudiar, hacer resúmenes, síntesis e investigar!

Lamentablemente para los usuarios de Windows, no existe esta maravilla, más …

Googleando un poco llegué a esta página de Ayuda de Microsoft (http://windows.microsoft.com/es-ar/windows/hear-text-read-aloud-narrator#1TC=windows-8), quizá en ella encuentren como usarlo.

Por otro lado encontré esta página AlternativeTo (http://alternativeto.net/software/pocketbook-reader/?platform=windows) que te muestra alternativas de programas en uno y otro sistema. Ahí reconozco el FBReader, que (por lo menos en android) tiene un plugin (módulo que le agrega características) de «texto a voz», entonces, en este caso:

  1. Primero instalamos el lector de libros electrónicos FBReader.
  2. Después instalamos el módulo de «texto a voz» que se llama «FBReader TTS + Plugin»
  3. Por último, si vamos a leer apuntes en pdf, debemos cargar el módulo «FBReader PDF Plugin»

Más no prometo nada, ya que no pude probarlo.

Los comentarios están cerrados.